Intervención y tratamiento de delincuentes en prisión y medidas alternativas

Psicologia
978-84-9171-397-5
CASTELLANO
284
230cm
170cm
CRIMINOLOGIA
25,50 €

El manual Intervención y tratamiento de delincuentes en prisión y medidas alternativas ofrece una panorámica en clave internacional y nacional de los principales programas de intervención con penados en régimen cerrado y aquellos que cumplen medidas alternativas en la comunidad. Para ello se contextualiza a nivel internacional cómo surge la intervención penitenciaria y cuál es la base teórica de la que emerge. A continuación se describen las medidas alternativas a la prisión más utilizadas en nuestro contexto comparado y los principales modelos teóricos que las amparan. El presente manual también expone una síntesis del sistema penitenciario español para, después, desgranar uno a uno los principales programas de tratamiento para delincuentes en prisión y medidas alternativas. Complementariamente se ofrece información sobre la eficacia de la intervención con delincuentes, con datos procedentes de estudios internacionales y nacionales, así como sobre la gestión del riesgo de los penados. Finalmente, se plantea hacia dónde se encamina el tratamiento penitenciario y cuáles son los retos de futuro.







Laura Negredo López es subdirectora general adjunta de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.



Meritxell Pérez Ramírez es profesora de Criminología de la Universidad Pontificia Comillas y Secretaría General de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad.